LOS CRISTIANOS Y EL MUNDO

septiembre 8th, 2020 Posted by Blog, Seminario 0 thoughts on “LOS CRISTIANOS Y EL MUNDO”

LOS CRISTIANOS Y EL MUNDO –

Primera parte

Introducción

 

En este trabajo hablaremos sobre los cristianos y su relación con el mundo. Específicamente hablando, trataremos la influencia que el Cristianismo tuvo en la historia, y el que tiene hoy en día.

 

Intentaremos, a su vez, responder las preguntas: ¿Qué debemos hacer como Iglesia en el siglo XXI? ¿Cómo relacionarnos con la cultura de nuestro tiempo? Espero ser claro en la exposición que haré a continuación.

Palabras claves

 

Antes de proseguir, es necesario saber qué significan dos palabras que considero claves para el entendimiento del presente trabajo.

 

¿Qué es la “cultura”?

 

Esta palabra es definida de muchas maneras. El Diccionario de la Real Academia Española, en su tercera acepción, define “cultura” al ‘conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc’[i].

 

Pero si quieren una definición más sencilla, John Frame, un filósofo y teólogo cristiano, define cultura de la siguiente manera: ‘Lo que el hombre hace con lo que Dios ya hizo’, esto eso, el ejercicio del hombre en extraer de la creación original sus potencialidades; descubrir lo que Dios escondió en la creación; obedecer el mandato cultural que Dios estableció en Gn. 1:28, al decir: “fructificad”.

 

¿Qué es el “secularismo”?

 

Curiosamente la RAE no registra esta palabra. Proviene del latín saeculare, que significa “siglo”, es decir, ‘la realidad de este tiempo’ o  ‘vivir en la realidad de esta época’.

 

De esta palabra nace el vocablo “secular” (o “seglar”) el cual hacía referencia a los sacerdotes que tenían contacto con el mundo o que vivían en los tiempos de su generación, en vez de seguir estrictamente los códigos de la Iglesia Católica.

 

Hoy en día dicho término alude a la cada vez menor influencia que tiene la Iglesia en el gobierno, gente, educación, etc.

 

Contribuciones del Cristianismo a la sociedad moderna

 

Antes de pasar a hablar sobre nuestro rol como Iglesia en estos tiempos que corren, para mí es imperioso tratar sobre la influencia que tuvo el Cristianismo en la historia desde sus inicios.

 

En sus clases de Historia, C. John Sommerville, profesor emérito de la Universidad de Florida,  Estados Unidos[ii], solía demostrar a sus estudiantes cuán completamente cristianizados estaban, incluyendo a los que se consideraban ateos o antirreligiosos. Hacía para ello una lista de valores de las culturas antes de la llegada de misioneros cristianos, y luego lo comparaba con la lista de valores cristianos.

 

Muchos de aquellos estudiantes quedaron sumamente sorprendidos al darse cuenta de la profundidad de la influencia cristiana en su manera de pensar y vivir, y todo ello gracias a ideas bíblicas. El punto de este profesor era que mucho de lo bueno y particular de nuestra civilización occidental es en realidad un “capital prestado” de la fe cristiana.

 

Para darles unos ejemplos, compartiré un pequeño resumen sacado principalmente del libro ‘How Christianity Changed the World’ de Alvin J. Schmidt.

 

  1. Sacralización (valor) de la vida humana: Tan sólo en este punto veremos la gran diferencia que había entre el Cristianismo y el mundo antiguo.

 

  • Infanticidio: Práctica aprobada por filósofos de la Antigüedad de renombre como Séneca, Aristóteles y Platón[iii]. Los padres podían matar al niño por cualquier razón. Especialmente lo hacían con bebas. Dicha práctica era condenada por cristianos, cuya influencia incitó a que emperadores romanos proscribieran el infanticidio a mediados del siglo IV.
  • Abandono de niños: Tolerado y practicado por siglos sin culpa ni remordimiento. Ensalzada por las mitologías greco-romanas. Condenado por la iglesia primitiva, quienes rescataban y adoptaban muchos náufragos niños greco-romanos. El Orfanato crece por esto.
  • Aborto: Tolerado y defendido por filósofos. Extensamente practicada por la sociedad greco-romana. Práctica claramente condenada por los padres de la iglesia y por concilios de iglesias. Por ej.: Por la Didajé. Si vemos Gá. 5:20, cuando Pablo enumera entre las prácticas pecaminosas la “hechicería”, como su griego es ‘pharmakeia’, posiblemente se refiera al aborto provocado por drogas.

 

  • Suicidio: Generalmente tolerado, a menudo defendido, y a veces ensalzado por los poetas y filósofos de la antigüedad. Fue vista por los cristianos como una violación al Mandamiento: “No matarás (Éx. 20:13)”. Formalmente condenado por muchos padres de la iglesia y concilios de iglesias.
  • Sacrificios humanos: Gladiadores romanos mostraban sacrificio de multitudes de seres humanos para el entretenimiento del público. Por el Cristianismo, en Roma se proscribieron estos “espectáculos” en el 390 d.C. en el Este, y en 404 d.C. en el Oeste. Otras culturas como la azteca o maya lo hacían también con fines religiosos.

 

  1. Sexualidad y matrimonio: En las culturas antiguas se devaluaban las relaciones sexuales. El Cristianismo elevó su valor.

 

  • Homosexualidad y lesbianismo: No eran un estigma, religioso, moral, social o cultural. Más bien eran legal y ampliamente practicados. Esto no era tolerado en círculos cristianos considerándolos pecaminoso, antinatural, moralmente equivocado, y condenado por Dios.
  • Pederastia (relaciones sexuales con menores): No era un estigma, religioso, moral, social o cultural. Más bien era legal y ampliamente practicado en la Antigua Grecia. Era una práctica común que los alumnos púberes tuvieran relaciones sexuales con sus maestros para promover ‘lazos entre ambos’[iv]. La mayoría de los actos homosexuales provenían de la pederastia. Esto es historia.
  • Bestialidad (relaciones sexuales con animales): No era un estigma religioso, moral o cultural. Retratado en varios objetos. Practicado, pero se desconoce su alcance. Éx. 22:19 “Todo el que tenga relaciones sexuales con un animal será condenado a muerte”.

 

Con todo esto, si nos fijamos en Lv. 18, cuando se habla de la homosexualidad, lesbianismo o bestialidad, se agrega en el v. 24: “En ninguna de estas cosas os amancillaréis; pues en todas estas cosas se han corrompido las naciones que yo echo de delante de vosotros”, indicando con ello que los pueblos cananeos tenían también estas prácticas.

 

  1. Dignidad de la mujer[v]:
  •  Las mujeres eran para el pensamiento greco-romano ciudadanas de segunda categoría porque despreciaban la debilidad. Según esta concepción, las mujeres eran propiedad del marido, debiéndole obediencia absoluta. Si enviudaban eran muy presionadas a casarse. Por ej. César Augusto establecía que las viudas debían casarse nuevamente en un plazo de 2 años, de lo contrario serían sancionadas legalmente.
  •  En otras culturas como la India, a la viuda se la quemaba viva junto a su difunto marido. Se le conoce a este ritual como Satí[vi]. Muchos misioneros cristianos lucharon por su abolición, entre ellos William Carey, consiguiendo finalmente su proscripción mediante edicto en el año 1829.
  • No era muy distinto en el contexto judío. Por ejemplo, en el tema del divorcio, la rama de Hillel[vii] sostenía que un hombre podía abandonar a su mujer si algo de ella no le complacía Por ejemplo, si la comida preparada por ella no le gustaba.
  • El Cristianismo todo lo contrario debido. Jesucristo dio un gran valor a la mujer. Las mujeres romanas veían al Cristianismo atractivo porque justamente la concebía como igual al hombre, pero con dignidad propia. Las consecuencias eran más que positivas:
  • La vida conyugal era completamente diferente: Se condenaba el divorcio, incesto, infidelidad matrimonial, poligamia.
  • Tenían las mujeres libertad de casarse a la edad que quisiesen. Y elegir con quien hacerlo.
  • Las viudas eran tratadas con dignidad. Se creó incluso un sistema de ayuda social para las viudas.
  • 5:15 refleja este gran valor por la mujer: “Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella”

 

  1. EDUCACIÓN: El cristianismo es una fe que se basa en la educación La enseñanza de los Evangelios fue una iniciativa del propio Jesucristo cuando dijo a sus discípulos en su Gran Comisión de Mt. 28:20: “enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado”. La iglesia, por tanto, es una institución educativa. Y por esto, hubo lo siguiente:

 

  • Escuela catequista: Su defensor inicial fue Justino Martir en el 150 d.C.
  • Primera Universidad de Bologna, Italia: Que tuvo raíces cristianas. 
  • Escuela pública, obligatoria, universal, y apoyada por impuestos: Con sus defensores iniciales, Martin Lutero, Felipe Melanchton en 1530, y Juan Calvino en 1550.
  • Educación graduada: Cuyo defensor inicial fue Johann Sturm en 1530.
  • La Primera Universidad de Estados Unidos (Harvard), la Universidad de Yale y la Princeton: Estas prestigiosas universidades fueron creadas para entrenar a los ministros del evangelio y para evangelizar las colonias inglesas en América.
  • Jardín de infantes: Cuyo fundador fue Federico Froebel en 1840 en su lucha contra el trabajo infantil. La educación era la mejor alternativa que vio para que los niños dejaran de trabajar.
  • Escuela dominical: Fundada por Robert Raikes en 1780 por su preocupación del abandono de los niños en los barrios bajos de su ciudad.
  • Educación para sordos: A través de Abad Charles Michèle de l’Epée en 1775 (en Europa) y Thomas Gallaudet en 1817 (en Estados Unidos).
  • Educación para ciegos (método Braile): Por Luis Braille en 1834.

 

Y toda esta lista sin mencionar otras contribuciones que hizo el Cristianismo en la historia, tales como i) el valor del trabajo y la libertad económica; ii) la lucha por la abolición de la esclavitud y los derechos del individuo; iii) La caridad y organizaciones benéfica, iv) Hospitales y el cuidado de la salud, etc.

 

Con todo esto, es innegable la profunda influencia cristiana en el mundo actual en que vivimos. ¿Podríamos estar avergonzados de ser cristianos? Obviamente todo eso fue gracias a Jesucristo quien cambió la vida de sus siervos.

 

Actualidad de la cultura y el Cristianismo

 

Claramente aún continuamos teniendo profunda influencia cristiana en nuestra cultura. Pero por la creciente secularización, muchos principios que fueron conquistados por el Cristianismo hoy poco a poco están perdiendo su fuerza.

 

  • Hay una ecología radical: Entendiendo al planeta como un ser viviente, y al ser humano como una plaga.

 

  • Se defiende la tolerancia intolerante: En un principio, se buscaba la tolerancia en diversos temas, entre ellos el religioso. La misma fue conseguida gracias a la Carta Real de Rhode Island, siendo uno de sus propulsores Roger Williams, un teólogo cristiano. Ahora esta búsqueda de tolerancia pasó a otras esferas, aunque paradójicamente de manera intolerante.

 

  • La conducta es tomada ahora como identidad. Lo que hago se convirtió en lo que soy.

 

  • La soberanía del individuo: Se va perdiendo poco a poco la libertad. En Canadá se condenó con prisión de 2 años a cristianos que decían que la homosexualidad era pecado. Su delito fue crimen de odio[viii]. Se va perdiendo la libertad de expresión y de consciencia.

 

  • El género como construcción social: Al pensar que son un mecanismo de poder, se busca la relativización de los valores, y entre ellos el género. Las consecuencias son obvias:

 

  • Lleva a multiplicidad de géneros.
  • Hay quienes no quieren ser catalogados de “el” o “ella”.

 

Esto tiene obviamente muchísimas ironías. Una de ellas es una lesbiana, que si quiere ser madre, necesitará un donante masculino.

 

  • La eutanasia (o suicidio asistido) en diversos países se permite en razón de la calidad de vida.

 

  • Sobre homosexualidad, en el 2010 Argentina se convirtió orgullosamente en el primer país latinoamericano en permitir el “matrimonio igualitario”[ix].

 

  • El aborto, como vimos ya, es fuertemente apoyado por muchas personas dentro del poder político. Por solo dar un ejemplo del aborto legal: En China, la práctica del aborto selectivo evita que nazcan 800.000 niñas al año[x].

 

Dicen que esto es progreso y que los cristianos somos retrógradas. Con la historia que contamos hace un momento, ¿realmente estamos transitando un progreso?¿No es más bien un retroceso?

Jonatan Criales- Agosto 2020

 

NOTAS

[i] https://dle.rae.es/cultura
[ii] http://users.clas.ufl.edu/jsommerv/
[iii] http://www.scielo.org.co/pdf/rlb/v11n1/v11n1a09.pdf
[iv] https://www.muyinteresante.es/cultura/arte-cultura/articulo/ique-diferencia-hay-entre-pedofilo-y-pederasta
[v] ‘¿Por qué las MUJERES del IMPERIO ROMANO se convertían al CRISTIANISMO?, BITE, https://www.youtube.com/watch?v=4MB716QU068
[vi] https://www.viajeporindia.com/sati-india/
[vii] Las dos escuelas de pensamiento era Hillel, por un lado, y Shamai, por el otro. Para más información: https://www.aishlatino.com/judaismo/historia/curso-rapido/Hilel-y-Shamai.html
[viii] http://diarioelrompimiento.opennemas.com/articulo/sociedad/canada-cristianos-reciben-2-anos-prision-decir-homosexualidad-es-pecado/20200130230112002816.html
[ix] https://www.infobae.com/opinion/2018/06/28/argentina-pionera-en-igualdad-de-derechos/
[x] https://invdes.com.mx/politica-cyt-i/la-practica-del-aborto-selectivo-en-china-evita-que-nazcan-800-mil-ninas-al-ano/

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